Planificando la ruta con Pilot Charts.

(Desde http://www.fondear.org)

 

Las Pilot-Chart son la herramienta más importante para preparar un largo viaje, a pesar de todos los avances en electrónica y predicciones meteo.

Esenciales para planificar largas rutas al incluir una densa información estadística sobre viento, corrientes, altura de olas, visibilidad, presión barométrica, riesgos de temporal y límites de zonas de hielos, todo ello organizado para los distintos meses del año.

Cuando pensamos en una carta náutica, nos vienen a la cabeza curvas de batimetría y detalles de las costas o peligros para la navegación.

Nada que ver con la “Pilot Chart” que por el contrario, ofrecen información muy segura y promediada a partir de las mejores fuentes de datos, de navegantes, radio-boyas, satélites meteorológicos, y centros de recogida de datos, para cada zona de navegación del mundo, que de ninguna manera viene reflejada en la cartografía que llevamos en el Chart-Plotter o tenemos en formato papel sobre la mesa de cartas.

En una “Pilot-Chart” no encontraremos datos sobre profundidades, cables submarinos o peligros al entrar en una rada o detalles de los puertos deportivos, A cambio podremos consultar información muy valiosa sobre las condiciones medias de la meteorología y todo lo que de ellas se deriva para la navegación, como son las corrientes y el estado de la mar típico asociado a una época del año.

Ventajas de manejar las Pilot-Charts

El éxito de un buen cruce del océano se fragua en buena parte, en una correcta planificación, que nos evite la posibilidad de encontrarnos con los peores temporales y endemoniadas condiciones de navegación. Para ello hay que escoger el momento adecuado y más seguro para cada cruce de cada zona. Si nos tocara a pesar de todo navegar en mala época, es importante conocer las condiciones que podemos encontrar normalmente en esa zona.

Elegir la ruta correcta que no suele coincidir con la más corta en distancia, e implica buscar el rumbo en el que naveguemos con el viento y también con la corriente. Encontrar esta ruta a favor de la corriente y con vientos del segundo y tercer cuadrante significa tener una navegación mucho más rápida, más cómoda y más segura.

Con las “Pilot-Charts” podemos encontrar los vientos más típicos que se suelen encontrar en cada zona del planeta, tanto en dirección como en fuerza. Conocer las corrientes que vamos a encontrar puede significar muchos días de diferencia en una larga navegación. También podremos evitar las tormentas frecuentes y peores estados de la mar, evitar las rutas comerciales de mayor densidad de tráfico, o controlar las variaciones magnéticas.

Las zonas de la Pilot-Charts

Cubren todo el planeta y están organizadas en regiones y para cada zona, tendremos 12 cartas correspondientes a cada uno de los meses del año, generalmente con condiciones muy distintas.

“Pilot Chart Atlántico Norte” cubre desde 68° N hasta el sur en 5° N, y desde 100° W hasta la longitud 33° E. Es decir desde la costa Este de Norte América, América central y la parte norte de Sur América, hasta las costas de Europa y África incluyendo el mediterráneo y el mar del norte.

“Pilot Chart del Atlántico Sur” cubriendo  un área que va desde 5° N hasta 60° S y en longitud desde 78° W hasta los 34° E. Un área que incluye desde la costa Este de Sur América  hasta la costa oeste de Africana.

“Pilot Chart Pacífico Norte” cubre desde 73° N hasta los 5° S y en longitud de desde 127° E hacia los 75° W. El área va desde el Este de la costa de Rusia, China, y la zona de Indonesia hasta la costa Oeste de Norte América , América central y la parte norte de América del Sur.

“Pilot Chart Pacifico Sur” cubre desde Latitud 10° N hasta 60° S y desde 140° E hasta 67° W. Zonas de la costa Este de Australia, hasta el Oeste de Sur América.

“Pilot Chart del Océano Indico” cubre desde 31° N hasta 50° S y desde 10° E hasta 160° E. Aproximadamente desde el Sur Oeste de África hasta la costa Este de Australia.

Interpretar las Pilot Charts

Las Pilot-Charts están organizadas en pequeños rectángulos separados de 5º en 5º grados, y en cada uno de los cuales encontramos, en color azul y en su centro, una rosa de los vientos con la fuerza y dirección media que podemos encontrarnos en escala Beaufort. Si el viento es significativamente prevalente en una dirección, en esa flecha se indicará numéricamente este valor porcentual.

Por cada tramo de flecha que contemos debemos sumar un grado en la escala Beaufort. En algunas zonas “ampliadas”, como por ejemplo el Golfo de México, la resolución alcanza en algunos casos 1º y en otras zonas los 2º.

Las flechas indican la dirección del viento más probable, siendo más largas las que con mayor probabilidad vayamos a encontrar. Esta longitud por tanto nada tiene que ver con la fuerza del viento, e indica para el mes en el que estamos consultando la carta, la dirección del viento más probable.

Cuanto más larga sea la flecha, más probable será que naveguemos con ese viento. El número que encontramos dentro del círculo del centro de cada rosa de los vientos indica el número de días en el mes que tendremos viento cero, es decir calma chicha.

En este ejemplo de un mapa correspondiente al mes de enero de una zona concreta de navegación, tendremos un 67% de probabilidades de encontrarnos con un viento del NE fuerza 4 (la flecha tiene 4 rabitos). Si no fuera del NE lo siguiente más probable es que sea del Este y con la misma intensidad. Y de media en Enero suele haber cero días de calma chicha (indicado en el cero central).

En este otro ejemplo de una Pilot-Chart del Pacífico Sur en donde la meteo suele ser menos benévola y más arriesgaba para muchos de nosotros,  no es buena idea navegar. Sólo un día al mes tenemos el viento en calma, y el resto soplará de cualquier parte y con fuerzas MEDIAS, entre Beaufort 5 ó 6  (de media…)

Leer corrientes en las Pilot-Charts

Las flechas verdes indican las Corrientes oceánicas en el mes observado. La flecha indica la dirección de la corriente y su velocidad en nudos viene escrita sobre estas flechas. Cada tramo de flecha indicará 0,25 nudos. Si por ejemplo tenemos una flecha con 7 tramos, la corriente será de 1,75 nudos de velocidad. En navegación oceánica es muy importante tener en cuenta estas corrientes pues si bien suelen ser modestas de 0,5 nudos a un nudo y medio, esta cifra no es para nada despreciable. Una corriente de un nudo a favor hará que avancemos 24 millas extras cada día. Y en algunas zonas la corriente puede llegar a 2 a 4 nudos, lo que es muy significativo. Cuando la dirección de la corriente se enfrenta a las del viento, podemos esperar mares mucho más desagradables.

Las rutas en las Pilot-Charts

Vemos también rutas representadas por líneas curvas de color negro que unen parejas de puertos comerciales y con un número indicando las millas náuticas según esa ruta. Las diferentes rutas mostradas son las que suelen ser más apropiadas para el mes representado, y pueden tener punta de flecha, indicando la dirección en la que debe ser recorrida, algunas de las cuales pueden ser navegadas en las dos direcciones.

En líneas rojas discontinuas, veremos en las latitudes altas el límite máximo de aparición de icebergs o “growlers” y que debemos evitar so pena de correr el riesgo de tener encuentros con estas moles heladas.

Carta de las galernas y de los huracanes

En un rincón de la carta Pilot-Chart, encontraremos otro mapa general en el que veremos en un formato más pequeño, todo el océano también reticulado en cuadrados de 5 grados y en cada uno de ellos un número que indica el porcentaje medio de informes de barcos que han registrado vientos de más de fuerza 8 en el mes representado.

Un cero indica que aunque en alguna ocasión se haya podido registrar alguna galerna, estas son tan infrecuentes que no llegan a representar un valor porcentual apreciable. Como puede observarse en esta cartografía del Atlántico, la zona del Atlántico Norte no es muy recomendable en invierno y en fácil encontrarnos con hasta 8 galernas al mes lo cual quiere decir que tendríamos que soportar hasta 2 horrores por semana… y de media…

También se representan en líneas rojas las derrotas seguidas por los centros de bajas presiones. En curvas de color verde (observar la zona del Caribe) se indican las trayectorias medias seguidas por los huracanes tropicales (entre Mayo y Noviembre). Las trayectorias individuales de cada huracán debe ser consultada en otros gráficos detallados para huracanes.

Carta de temperaturas

También en otra representación apartada y en pequeño formato, encontraremos la cartografía que muestra la visibilidad y el estado de la niebla así como las temperatura del aire y la temperatura del agua en superficie.

Las líneas azules muestran el porcentaje de observaciones reportados en los que la visibilidad es menor a dos millas de distancia. En rojo podremos conocer la temperatura del aire en grados centígrados, y en verde la temperatura del agua en la superficie del mar.

Altura de las olas y estado de la mar en las Pilot-Charts.

En rojo también descubriremos otras curvas con un número que indica porcentualmente la probabilidad de encontrarnos con olas de más de 12 pies (4 metros) teniéndose en cuenta las mediciones medias tomadas en los últimos años, tanto de mar de viento como de mar de fondo.

En cada Pilot-Chart, encontraremos bloques de texto adicionales y únicos para cada carta en los que se reseñan importantes datos acordes a la zona y el mes al que pertenece la Pilot-Chart, en los que se ofrece información adicional sobre el riesgo de galernas, los ciclones extra-tropicales, la temperatura del aire, la presión atmosférica y la visibilidad.

Descarga tus Pilot-Chart

En Internet puedes hacer búsquedas en Google para conseguir enlaces en donde algunas webs ofrecen enlaces con los que poder conseguir descargas de las diferentes Pilot-Charts. Una vez bajada a tu ordenador la carta que te convenga, no utilices tu impresora de casa, pues la Pilot-Chart tiene una densidad de información muy alta y necesitarás lupa para leerla bien. Impresa en tamaño A4 es difícil de leer y lo suyo es como mínimo imprimirla en A3 o mejor aún en formato DIN-A2 o incluso DIN-A1. Para ello basta con acudir a una imprenta digital del barrio y por unos pocos euros tendremos la carta impresa en gran formato lista para llevar al barco.

Ocean Atlas de Jimmy Cornell

Si quieres tenerlas todas juntas impresas a color y con explicaciones adicionales que en algunas ocasiones pueden valer su peso en oro, puedes adquirir el libro ‘Cornell’s OCEAN ATLAS’ con toda la cartografía mundial para todos los meses del año y con las valiosas informaciones adicional y comentarios del transmundista Jimmy Cornell.

Además se indican en ellas las rutas más convenientes para hacer los cruces entre los destinos más demandados por los aficionados para recorrer miles y miles de millas. Una colección que bien merece la pena si queremos tenerlas todas juntas imprimirlas para todos los meses del año y con la ventaja de poder leer (en inglés) información adicional y consejos de utilización del gran navegante Jimmy Cornell. 

Jimmy Cornell ha dado varias vueltas al mundo y tiene a sus espaldas decena y decenas de miles de millas de navegación, con miles de anécdotas y conocimientos de gran valor, reflejados en sus libros, que consideramos básicos para estudiar y programar un viaje de esta envergadura.

Pilot Charts 1, Pilot Charts 2 

También podemos comprar la edición de James Clarke  (ATLANTIC PILOT ATLAS) que incluye el Caribe y Mediterráneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s