Subir al palo mayor, hecho fácil.

(Desde https://dosvelas.jimdofree.com/ y otros)

Los propietario / armadores de un velero, se ven en la necesidad de tener que subir en ocasiones al palo con objeto de realizar operaciones de mantenimiento y revisión de los elementos del palo y jarcia.

Es una maniobra que entraña ciertos riesgos si no se hace con la atención debida y siguiendo unos métodos seguros tanto en la ejecución como en la protección personal. Por eso en este apartado voy a exponer una forma de subir al palo bastante cómoda, segura y lo que es más importante no requiere grandes esfuerzos para hacerlo.

El procedimiento  que voy a exponer se basa en la utilización de un polipasto con un mínimo de tres desmultiplicaciones, lo que no va a permitir izar una persona si apenas esfuerzo y evitando grandes esfuerzos a poleas del mástil, winche….., también es posible realizar la subida sin ayuda de una segunda persona aunque para este tipo de tareas recomiendo siempre hacerlo con ayuda o al menos con la presencia de alguna persona.

Material mínimo necesario

  • Un polipasto con un mínimo de tres desmultiplicaciones ya que con menos desmultiplicaciones el esfuerzo para izarnos es bastante grande.
Polipasto con tres desmultiplicaciones
Polipasto con tres desmultiplicaciones
  • Una guindola, preferiblemente con asiento rígido para no tener sensación de estar aprisionados.
Guindola con asiento rígido
Guindola con asiento rígido
  • Un arnés al que fijaremos un bloqueador desde una driza de seguridad. Así ganamos un plus de seguridad muy grande y es coste no es excesivo si se compra en una ferretería.
      Arnés de seguridad
Arnés de seguridad
  • Un par de bloqueadores, que nos vamos a fabricar con un cabo haciendo un nudo prusik y dos mosquetones. En la imagen se puede ver el bloqueador afirmado a un cabo de seguridad con su mosquetón
Bloqueador
Bloqueador
  • Podemos añadir otros elementos de seguridad como casco, guantes, etc. para incrementar la protección individual ante cualquier roce o pequeño golpe imprevisto pero el mínimo recomendable son todos los anteriores elementos.

Procedimiento para subir

Al final para comprender mejor todo viene un video explicativo en el que se pueden aclarar mejor todos estos conceptos.

  • Como vamos a usar un polipasto necesitaremos izar uno de los grupos de poleas hasta el tope del palo. Utilizaremos la driza de la mayor, nos aseguramos de su buen estado y de afirmar bien el polipasto a la driza. Podemos llevar el cabo de izado del polipasto a un winche a través de una polea de pie de mástil y una mordaza si queremos que nos suba una persona desde la bañera. Si nos vamos a elevar por nuestros propios medios esto no es necesario.
  • Necesitaremos un cabo de seguridad para acoplar el bloqueador que haremos firme al arnés para en caso de rotura de la driza que sujeta el polipasto, rotura del polipasto o de la propia guindola quedar afirmados al cabo de seguridad. El cabo de seguridad puede ser el del amantillo ya que este llega al mismo tope del palo. Este cabo lo afirmaremos a la cubierta sin necesidad de estar muy tenso. Hacerlo de esta manera hace que no tenga que haber una persona cobrando del cabo de seguridad conforme vamos subiendo, en este caso el cabo de seguridad está firme y conforme vamos subiendo nosotros subimos el bloqueador. Es muy importante comprobar el estado de la driza que vamos a utilizar como seguridad así como la capacidad de las poleas por las que pasa este cabo para soportar el peso de una persona.
  • He hablado de un segundo bloqueador, este segundo bloqueador lo podemos utilizar para ayudarnos a subir y también para dejar bloqueada la guindola a la altura que nosotros deseamos, basta con afirmar su mosquetón a la propia guindola o al arnés. Iremos añadiendo videos para ir aclarando dudas sobre estos temas.

Video de demostración de como subir al palo

Digamos que el video tiene como cuatro partes:

  • La primera parte del video salgo explicando o realizando un bloqueador con el método del nudo prusik. Si no se entiende bien o no se ve, hay muchos tutoriales en YouTube de como hacerlo y son muy buenos con lo que en este aspecto no tiene que haber problemas.
  • En la segunda parte del video me subo la guindola para izarme y demostrar que con el polipasto el esfuerzo es mínimo. Como veréis ni tan siquiera llevo el arnés y el bloqueador me lo pongo cuando estoy unos metros arriba.
  • Una tercera parte en la que utilizo un bloqueador para ayudarme a subir, a este bloqueador le podemos llamar bloqueador de izado o también izador.
  • Y por último una cuarta parte donde se ve una persona subiendo con su arnés colocado y bloqueador, como dije anteriormente podemos también añadir un casco y guantes.

¡IMPORTANTE! no tengamos prisa en hacer este tipo de maniobra y actuemos con mucha precaución, una caída aún desde una altura pequeña puede tener consecuencias muy graves.

Hay alternativas a esta excelente aplicación, algunas os las incluyo aquí.

La primera opción es con TOPCLIMBER , una solución que ya lleva incluido todo lo necesario y ocupa muy poco espacio.

La otra solución la podéis construir vosotros mismos fabricando una práctica escalera que os ayudará a esta tarea.

Ahora ya si, solo elegir la opción y ARRIBAAAA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s