Diez mujeres que conquistaron los océanos.

el

(Desde; https://www.expansion.com/)

Foto principal: La primera mujer que atravesó el Atlántico fue Ane Davidson 1952. Esta fue de Inglaterra hasta Nueva York haciendo escala en las islas Canarias. Más recientemente, a la edad de 28 años la neozelandesa Naomi James fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo a vela durante 272 días en solitario con escalas. Poco después, en 1988 la australiana Kay Cotee superó esa marca al conseguir dar la vuelta sin escalas en 189 días a bordo del First Lady.

Siempre se ha dicho que el mar no entiende de géneros. Si bien es cierto que en la vela oceánica el dominio masculino es abrumador, desde hace décadas este deporte extremo está repleto de proezas protagonizadas por mujeres. Hay algunas historias que destacan sobre el resto. Estas son algunas de las principales amazonas de salitre.

ELLEN MACARTHUR

[Foto: Santi Cogolludo]

En 2005, la británica batió el récord de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, rebajando en más de un día el registro de Francis Joyon, dejándolo en 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos tras navegar 27.354 millas. A bordo del trimarán Castorama B&Q, de 23 metros de eslora, la navegante, que entonces tenía 25 años, no sólo se enfrentó al fuerte viento, a las olas más feroces o a los peligrosos icebergs. Durante el día 63, colisionó con una ballena que a punto estuvo de poner fin a su travesía. Días antes, había sufrido quemaduras en un brazo por el sol y una caída al escalar al mástil.

Antes de convertirse en la persona más rápida en circunnavegar el planeta en soledad, MacArthur se dio a conocer con sus victorias en la Ruta del Ron (1998 y 2002) y con el segundo puesto en la salvaje Vendée Globe (2000/2001) . La hazaña a bordo del Castorama B&Q le valió para ser condecorada con el título de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, siendo la persona más joven en recibir tal honor. Aunque se había ganado el derecho a tomar cualquier rumbo en su carrera como regatista, la inglesa decidió retirarse de la vela en 2010 para poner en marcha una fundación con la que aspira a consolidar la economía circular a nivel global.

FLORENCE ARTHAUD

La francesa creció entre los libros de navegantes como Bernard Moitessier y Éric Tabarly, publicados por la editorial de su padre. Su destino siempre estuvo lejos de tierra firme y ni siquiera un accidente que le dejó en coma y con parálisis durante meses le hizo cambiar de idea. Así, con 18 años, completó su primer cruce del Atlántico.

Arthaud estuvo en la línea de salida de la primera edición de la Ruta del Ron (1978). En 1986 y en la misma regata transoceánica, tuvo que desviarse de su ruta para rescatar a otro participante; encontró el barco, pero no al patrón. Cuatro años más tarde y de nuevo en la prueba que une Francia con el Caribe, la navegante francesa consiguió la victoria a bordo del Pierre Ier, miembro de la primera generación de multicascos ORMA 60, famosa por ser la raza de los primeros trimaranes que lograron navegar con un casco levantado. Florence no sólo fue la primera mujer en ganar la regata, sino que lo hizo batiendo el récord de la Ruta del Ron con un tiempo de 14 días, 10 horas y 8 minutos. La gala también pulverizó el registro del Atlántico Norte y, junto a Bruno Peyron, la regata Transpacifica. El 9 de marzo de 2015, la pionera falleció en Argentina en un accidente de helicóptero en el que también murieron otros deportistas franceses como la campeona olímpica de natación Camille Muffat o el boxeador Alexis Vastine.

DEE CAFFARI

[Foto: James Blake / Volvo Ocean Race]

No fue una navegante precoz, puesto que tenía 31 años cuando debutó en los océanos como patrona en la Global Challenge de 2004. Nada más acabar esa circunnavegación para tripulantes amateur, Dee Caffari comenzó su preparación para afrontar un desafío mayúsculo: la vuelta al mundo en solitario y sin escalas por el llamado ‘camino equivocado’, esto es, de Este a Oeste, navegando contra las corrientes y vientos predominantes. Completó esa aventura en 2006 a bordo del ‘Aviva’ tras una batalla épica contra los elementos de 178 días de duración (29.100 millas devoradas), convirtiéndose en la primera mujer -y quinta persona- en salir airosa de ese reto. Tres años después, inició y finalizó la Vendée Globe, lo que le valió para ser la primera fémina en haber navegado el mundo en ambas direcciones.

Desde ese doble éxito, Caffari no ha dejado de adentrarse en los océanos. Dio una nueva vuelta, esta vez junto a la española Anna Corbella en la Barcelona World Race 2010/2011 (102 días, 19 horas, 17 minutos y 18 segundos; sexto puesto). Sus últimos proyectos, sin contar con sus participaciones en regatas transoceánicas, han sido en la Volvo Ocean Race: en la edición 2014/2015, fue copatrona junto a Sam Davies del Team SCA (tripulación 100% femenina) y, en la 2017/2018, fue la máxima responsable del Turn the Tide on Plastic. Acumula cinco circunnavegaciones.

LAURA DEKKER

Pese al empeño de la justicia holandesa por impedirlo, Laura Dekker, a sus 14 años, zarpó en 2014 desde Gibraltar para convertirse en la persona más joven en completar una circunnavegación en solitario. Tardó 518 días en culminar su viaje, en el que realizó varias escalas para descansar, reparar daños del barco e impregnarse de otras culturas. Se trata de una hazaña no homologada, puesto que desde años ni el libro Guinness ni la entidad encargada de dar validez a los récords oceánicos recogen hazañas de precocidad, si éstas ponen en riesgo a menores. Tras su aventura, Dekker regresó a su Nueva Zelanda natal, donde trabaja en la industria náutica, es capitana y da conferencias sobre su experiencia.

JOANNE SOCRATES

Socrates se encuentra ahora mismo en medio del Pacífico Sur, a bordo de su querido velero Nereida, el barco con el que esta profesora jubilada de 76 años zarpó el pasado mes de octubre dispuesta a completar una vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Nadie ha logrado circunnavegar el planeta sin tocar tierra firme con tantos años encima. La inglesa ya cuenta con otro récord de longevidad, el de la mujer de mayor edad que logra dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, conquistado con 70 años tras una singladura de 259 días.

CAROLIJN BROUWER Y MARIE RIOU

[Foto: Martin Keruzore / Volvo Ocean Race]

Carolijn Brouwer y Marie Riou entraron a formar parte de la historia de la vela oceánica por ser las primeras mujeres en proclamarse campeonas de la Volvo Ocean Race. La regata ha contado con la presencia de mujeres en sus tripulaciones desde su primera edición hace cuatro décadas, 126 en total desde 1973. Pero nunca antes ninguna navegante había alzado el trofeo. La decisión de la organización de la prueba de introducir una nueva regla que estimula la confección de tripulaciones mixtas permitió tener a sus primeras campeonas. Finalmente éstas fueron Carolijn Brouwer y Marie Riou, seleccionadas por Charles Caudrelier para embarcar a bordo del Dongfeng, el barco que acabó ganando la Volvo Ocean Race en el último suspiro de la última etapa. La holandesa Brouwer ha triunfado en su tercera ‘Volvo’, mientras que Marie Riou lo ha conseguido en su primera campaña oceánica.

TRACY EDWARDS

[Foto: Tanya Visser/PPL/Volvo Ocean Race]

Una pionera tozuda. Porque, cuando apenas tenía 23 años y trabajaba como cocinera en barcos de alquiler, se empeñó en participar en la Whitbread Round the World Race 1989/90 (actual Volvo Ocean Race) para liderar la primera tripulación íntegramente femenina. No tenía tripulación ni patrocinador ni barco y nadie daba un dólar por ella, pero acabó escribiendo una de las mejores historias de perseverancia y éxito de toda la historia de la regata. Después de haber sido rechazada por más de 300 empresas, finalmente la Royal Jordanian Airlines la apoyó y el proyecto del Maiden se hizo realidad.

No fue una vuelta al mundo plácida, teniendo que soportar las burlas de quienes decían que esas mujeres no tendrían la fortaleza necesaria para completar la circunnavegación; hasta la fecha, ninguna tripulación exclusivamente femenina había superado Cabo de Hornos. Pero Edwards y sus compañeras demostraron ser una tripulación competitiva, llegando a imponerse en las dos etapas del Océano Sur en la división D, obteniendo además una repercusión mediática espectacular a nivel internacional.

El destino quiso juntar de nuevo a Tracy Edwards y a su amado Maiden tres décadas después de aquella aventura de la Whitbread. Hace unos años, la británica supo que el velero, que había ido teniendo diferentes dueños, estaba languideciendo en las Seychelles. Acabó rescatando el barco para devolverle todo su esplendor. El Maiden ha vuelto a surcar los mares recientemente para poner en marcha un proyecto de educación para mujeres en los países en desarrollo.

WENDY TUCK Y NIKKI HENDERSON

[Foto: Clipper Round the Word Race]

El pasado mes de julio, la australiana Wendy Tuck se convirtió a sus 53 años en la primera patrona que gana una vuelta al mundo. Lo hizo liderando la tripulación del Sanya Serenity Coast en la Clipper Race 2017/18, una vuelta al mundo en la que los tripulantes amaterur pagan por vivir la aventura de sus vidas. Sólo los patrones son profesionales. En esa misma regata la británica Nikki Henderson, de 25 años, logró otro hito: ser la patrona más joven en completar una regata de vuelta al mundo. El fundador de esta competición, Sir Robin Knox-Johnston, el primer hombre que derrotó a los océanos en solitario y sin escalas (1969) fue tajante respecto a lo conseguido por Tuck y Henderson: “El impacto del éxito de Wendy y Nikki no puede subestimarse; si esto hace que una sola niña más comience a navegar y a soñar a lo grande, entonces consideraré que todo lo que hemos hecho durante los últimos 11 meses ha sido un gran éxito”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s