Jon Sanders: El aventurero octogenario que navega en solitario en su undécima vuelta al mundo

(Desde: https://www.expansion.com/nauta360/ por Alberto Mas)

El mar está repleto de historias que nos recuerdan que la edad es una condición que se diluye en cuanto se abandona tierra firme. Pero hay aventuras que nos siguen sorprendiendo enormemente. Como la que está protagonizando Jon Sanders. A sus 80 años, el australiano está llevando a cabo una vuelta al mundo en solitario a bordo de su vieja embarcación ‘Perie Banou II’, de poco más de 10 metros de eslora, la misma con la que ha navegado en casi todas sus circunnavegaciones anteriores. Y es que Sanders pretende completar la que será su undécima vuelta al planeta Esta vez lo hace para combatir en la guerra contra los plásticos que invaden los océanos.

Sanders no es un hombre cualquiera. Ni siquiera es un navegante cualquiera. Dio su primera vuelta al mundo en solitario hace más de cuatro décadas cuando decidió sobre la marcha, después de participar en una regata en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), no poner rumbo directo a casa para cruzar el canal de Panamá. Lo hizo a bordo del primer ‘Perie Banou’, barco con el que tres años después consiguió entrar en la historia de la navegación y en el libro Guinness de los récords al convertirse en el primer hombre en circunnavegar la Antártida en la más estricta soledad. Un hito conseguido durante su doble vuelta al mundo en solitario y sin escalas (1981/1982).

No es el único récord demencial del aussie. También es el navegante que más millas ha devorado de una sentada, sin tocar suelo, y el que más tiempo ha pasado en soledad en el mar. El 25 de mayo de 1986, soltó amarras para completar una triple vuelta al mundo y no regresó a la costa hasta el 13 de marzo de 1988. Se estima que pasó 657 días, 21 horas, 18 minutos y 10 segundos en el mar, recorriendo más de 71.000 millas náuticas (131.492 km).

En su undécimo asaltado al planeta, Jon Sanders abandonó los pantalanes del Fremantle Sailing Club (Australia) el pasado mes de noviembre y hasta la fecha ya ha atravesado el océano Índico, haciendo escala en Mauricio Ciudad del Cabo (Sudáfrica). La Isla de Santa Elena y Tórtola (Islas Vírgenes británicas) serán sus paradas técnicas en el Atlántico antes de cruzar Panamá y adentrarse en el Pacífico, donde amarrará en Islas Galápagos, Tahití y Nueva Caledonia antes de llegar a la costa este de Australia para iniciar una gira (Bundaber, Sídney, Portland, y Albany) que acabará en Fremantle, punto de partida de esta gran aventura.

[Foto: el ‘Perie Banou II’, amarrado en Ciudad del Cabo. | NIC BOTHMA / EFE]

Tras casi seis décadas navegando, Sanders completó su décima vuelta al mundo en 2016 y dijo entonces que ésa sería su última circunnavegación. Pero no aguantó en tierra firma por mucho tiempo. La Fundación Minderoo, del empresario y filántropo Andrew Forrest, le dio una buena razón para zarpar una vez más a sus 80 años: la conservación de los océanos.

Sanders colabora el campaña No Plastic Waste. Cada día, durante la circunnavegación a bordo del Perie Banou II, el australiano va recolectando muestras de agua del océano que serán procesadas a través de filtros que serán enviados a los investigadores de la Universidad de Curtin.

La contaminación que causa el plástico es una de las mayores y más inminentes amenazas para la salud y el medio ambiente. Los desechos plásticos representan hasta el 95 por ciento de la contaminación marina, que no sólo comprende elementos visibles, como envases de un solo uso, sino también microplásticos y nanoplásticos que se liberan directamente al medio ambiente o se crean por la fragmentación de elementos más grandes.

Según un estudio basado en un conjunto de datos de 11 años en el Pacífico Norte, se estima un peso de 21.290 toneladas métricas de microplástico flotante en las regiones que explorará Jon Sanders, quien debe ayudar con su periplo a analizar hasta qué punto están amenazados nuestros océanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s