Los motores electricos llegan a los cruceros.

(Desde hibridosyelectricos Julio 2022) X-Yachts presenta el X49E, un velero totalmente eléctrico basado en el X49 original y que posee la particularidad de poder regenerar la carga de su batería mientras navega. 

La industria naval avanza notablemente en la consecución de un sector mucho más eficiente y amigable con el medio ambiente. Parte de este recorrido se encuentra destinado inexorablemente al empleo de tecnologías como la pila de combustible de hidrógeno para casos concretos de grandes buques transoceánicos. Sin embargo, las embarcaciones destinadas al uso recreativo sí están encontrando en la electrificación mediante baterías un hueco muy importante y que está teniendo una más que notable acogida entre el público y los propios clientes potenciales de estos. Ahora, la naviera X-Yachts ha completado el desarrollo de su primer velero eléctrico

X-Yachts es una compañía de origen danés que en todos sus años de vida como empresa (alrededor de 40) se ha dedicado a la fabricación y desarrollo de barcos, especialmente de lujo y de construcción artesanal bajo pedido. Ahora, la propia naviera ha confirmado el lanzamiento de su primer yate totalmente eléctrico. Este es el X49E y posee una longitud total de 15 metros; estéticamente está basado en el X49 que ya producía X-Yachts, aunque para este caso se ha sustituido completamente su mecánica diésel en favor de una completamente eléctrica. 

El X-Yatchs X49E se presenta como uno de los veleros más elegantes del mercado, algo que conjuga directamente con su orientación de sostenibilidad y eficiencia; por supuesto, durante la navegación, el silencio por parte de su motor eléctrico será prácticamente inapreciable. 

Desde la propia compañía hacen mención que ya existía, por su parte, la intención de lanzar un yate eléctrico de lujo desde hacía varios años, sin embargo, han decidido esperar el tiempo adecuado para que la tecnología y el conocimiento sobre la electrificación de navíos hubiese madurado adecuadamente. Finalmente, dicho momento ha llegado y desde la directiva de X-Yachts se presentan del todo entusiasmados al poder presentar oficialmente este barco eléctrico. 

El X49E cuenta con dos motores eléctricos fabricados por Oceanvolt y que poseen una potencia individual de 10 kW. Estos, a su vez, se encuentran alimentados por un banco de baterías de iones de litio con una capacidad total de 28,8 kWh y un generador de CC con una capacidad de 11 kW. Si bien su equipo de baterías no es especialmente grande, desde la marca especifican que con todas las condiciones a favor, la autonomía máxima rondará los 90 kilómetros, aunque, por supuesto, esto siempre dependerá de las condiciones marinas y la velocidad a la que navegue el yate.

Sin embargo, y como apoyo a esta mecánica eléctrica, el X49E viene equipado con un sistema adicional que le permite generar 3,5 kW de energía cuando navegue a 15 km/h. Esto supondrá electricidad ecológica y totalmente gratuita para sus usuarios, algo que se traduce directamente en la capacidad de regenerar el 100% de la carga de su equipo de baterías tras 8 horas de navegación. Adicionalmente, el casco del navío está equipado con una serie de paneles solares que producirán energía extra para hacer funcionar enchufes, luces, sistemas de navegación o electrodomésticos, entre otros. 

Como alternativa a este, X-Yachts también comercializa una variante con un motor diésel adicional, para así hacer las veces de barco híbrido especialmente para aquellos interesados en hacer largos viajes a bordo sin la preocupación sobre la autonomía eléctrica del mismo. 

El interior del X49E puede dar cobijo a un máximo de 6 pasajeros. La compañía especifica que los materiales de todos y cada uno de los paneles que recubren los camarotes son de primerísima calidad y, adicionalmente, poseen una lista de materiales y colores para que su interesado elija. En el interior posee una distribución de dos cuartos de baño, cocina y salón con dos sofás; en la popa posee un pequeño espacio para albergar un bote hinchable de hasta 2,5 metros. Desde la compañía no han especificado el dato concreto de su precio, aunque este siempre dependerá de las peticiones particulares de sus interesados. 

(Desde Panoramanautico Enero 2023) Por otra parte, empiezan ya algunas pruebas para cambiar veleros desde una motorización clásica a una eléctrica, como las pruebas, con éxito, realizadas en Barcelona por parte de Nauta Systems, aunque el punto débil sigue siendo la recarga y la autonomía que puede conllevar la necesidad de llevar algún medio de carga clásico adicional……todo va convergiendo en un mundo menos contaminante y más respetuoso, lennnntamennnte, 😉

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s