
La navegación a vela es siempre una oportunidad para disfrutar con la familia, pero puede ser también una fuente de aprendizaje importante para los más pequeños.
Para que sea también divertido para los más pequeños habrá que encontrar algunas actividades que les seduzcan, desde aprender a hacer nudos, a la pesca, o bien utilizar cualquier fondeo para que disfruten de los alrededores, la natación, el buceo inciación al surf, visitas a lugares en tierra, o bien jugar con la arena, si es que son pequeños.
Y, en función de la edad, también podemos asignarles responsabilidades en la navegación, pueden ajustar velas, determinar rumbos, o mantener el cuaderno de bitácora y usar las cartas para identificar trayectoria. Por otra parte, hay siempre ayudas desde la naturaleza y, la presencia de delfines, o las puestas y salidas de sol, son también momentos que podemos hacerlos inolvidables. Navegar con ellos exige un esfuerzo de creatividad para poder adaptar cada momento al punto de vista más atractivo para ellos. Y si hay largas travesías, buscar también actividades lúdicas que puedan resultarles divertidas dentro de la cabina, juegos, lecturas, cocina, ajustando los mejores horarios de navegación para que puedan descansar durante la misma. Navegar de noche es una buena alternativa, buscando la cercanía de un fondeo o atraque, al amanecer.

Adaptar el barco y las actividades hacia los más pequeños ayudará a que se animen y deseen acompañarnos, seguramente incluir alguna tabla de padel surf, equipos de snorkel o libros de especies submarinas, que ellos va a poder ver en sus excursiones, no solo serán divertidas, también instructivas, ayudando a que respeten y comprendan el maravilloso mundo que disfrutamos.
La vela es un deporte que puede también ayudar a reconocer la responsabilidad, la necesidad de trabajo en equipo y, porque no, el esfuerzo de superar momentos de tensión.
Y si logramos que se «enganchen» a ese increíble deporte, además, tendremos valiosos ayudantes en la medida que sean capaces de hacerse cargo de algunas de las múltiples tareas que siempre hay a bordo, y nuestros futuros compañeros de viaje para seguir la saga de los amantes del mar.
