
Con el fin de perfeccionar el aprendizaje en un área crítica para los nuevos navegantes, los atraques y desatraques, donde se producen más del 80% de incidencias, Pronautic ha decidido incorporar a su formación un simulador realista que, en la actualidad, están usando ya más de cuarenta mil usuarios en Europa.
“Por experiencia, sabemos que las maniobras en puerto pueden generar estrés y angustia debido a que es necesario tener en cuenta diversos factores a la vez.
El simulador dispone de muchas funciones: seleccionar distintos tipos de embarcaciones, ejecutar maniobras con amarras, configurar parámetros de viento y corriente (dirección, intensidad, rachas), así como modificar el tipo de puerto o marina (fingers, postes, fondeo con ancla en proa).

En este sentido, consideramos que el simulador será una herramienta muy útil para explicar los conceptos teóricos y técnicas asociadas a las maniobras en puerto antes de realizarlas en un entorno real.
Para la impartición de nuestras prácticas implementamos el sistema de aprendizaje “Learning by Doing” que literalmente significa “aprender haciendo”. Con este sistema logramos un aprendizaje activo, profundo y duradero que permite al alumnado identificar, reflexionar y corregir sus propios errores.
Actualmente, en España, no existe un examen en el que se evalúen las competencias prácticas, y son muchos los títulos que quedan guardados en un cajón debido a una mala experiencia. Nuestro compromiso es que, una vez se obtenga el título, se tengan las habilidades y conocimientos necesarios para salir a la mar con seguridad.

Confiamos en que las sesiones en el simulador de maniobra permitan realizar unas prácticas reales más efectivas y que el alumnado las disfrute desde el primer día” según su Director Técnico, Marc Nicolás.


El simulador elegido ha sido sometido por parte de Pronautic a pruebas para asegurar que es adecuado y realista para los fines de enseñanza, además de fácil de usar y con información y técnicas recomendadas para cada maniobra.
El simulador podrá instalarse sobre los entornos más utilizados, Windows, Apple, PC, Mac, Tablets y Smartphones.
Pronautic también ofrecerá, como alternativa a la versión usada en el curso, una versión más ampliada que permite cambios de tipo de embarcación (incluye catamaranes y embarcaciones con dos timones) y diseño personalizado de puerto, aunque la misma solo funcionará sobre Mac o PC.
